viernes, 22 de julio de 2011

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO, TÉCNICO

IDENTIFICACIÓN DE  VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO, TÉCNICO
Descripción Actividades: ¿Ya tengo una idea ahora que hacer?
Nuestro producto principal será un kit de  emergencia para desastres acompañado de una cartilla de prevención e informativa indicando a las personas que hacer en caso de emergencias.
Como estrategia de comercialización se dictaran conferencias y talleres con el fin de concientizar a las personas de la importancia de estar preparadas ante algún desastre como lo son los sismos y terremotos en la ciudad o en cualquier parte del mundo. Como mercado objeto será el sector educativo (colegios y universidades) ya que la formación en este tipo de recintos es de vital importancia para generar concientización en cada uno de los estudiantes, ya que son ambientes de aprendizaje y formación que deben ser aprovechados para culturizar.
ACTIVIDAD 1 ¿Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?
1.1 Aspectos para definir un estudio de mercados.
Los aspectos que se tuvieron en cuenta para definir nuestro estudio de mercados fueron:
·         Caracterización del producto: descripción, características generales y características técnicas.
·         Caracterización del consumidor: Factores y mercado objeto
·         Delimitación y descripción del mercado:
·         Análisis competitivo entre la demanda y la oferta proyectada
·         Estimación de los precios proyectados
·         Estrategias y canales de comercialización

1.2  variables necesarias  para identificar  el mercado.

Las variables que se tomaran en cuenta son:
·         El mercado Objeto serán las instituciones Educativas desde Colegios, hasta instituciones de Educación superior.
·         El contar con un kit de emergencia es de vital importancia ya que no debemos estar desprevenidos ante cualquier desastre natural o calamidad, debemos estar preparados por lo cual se espera que por hogar por lo menos haya un kit de emergencia.
Este producto principalmente es adquirido como forma de prevención y preparación para que pueda proveer a las personas de los elementos básicos para sobrevivir a la hora de presentarse una situación que le exija sobrevivir sin el lujo de las comodidades diarias tales como la electricidad, agua corriente, etc. La preparación por adelantado para tales circunstancias es indispensable.
El principal motivo de escoger las instituciones educativas para tal fin es que estas proveen de forma más fácil los ambientes de aprendizaje que permitirán concientizar, informar y capacitar a las personas en la importancia que hay al saber que hacer en cualquier situación de emergencia o desastre.
1.3 Posibles consumidores del producto.
Como se había mencionado nuestro público objeto lo encontramos en las instituciones educativas principalmente de la capital, cuando hacemos referencia a las instituciones educativas no solo nos referimos a ellas si no a los estudiantes, profesores, directivas y empleados que hacen parte de ellas con el fin de ofrecerles el producto a través de charlas, conferencias y capacitaciones en sus ambientes de aprendizaje con respecto al cómo debemos actuar ante un posible desastre o emergencia. La principal motivación de este proyecto a parte de la comercialización del kit es la concientización de las personas con respecto al tema.
1.4  Mercado existente
Luego de hacer una investigación y una búsqueda por los diferentes portales de internet no hemos encontrado datos específicos de proveedores de este tipo de kit de emergencias o equipo de suministros para desastres, a nivel Colombia y si los hay no son muy promocionados. pues no se encuentran empresas dedicadas única y exclusivamente al objeto social de nuestra empresa, por lo cual vemos en esta idea una muy buena oportunidad de negocio.
ACTIVIDAD 2 Caracterización del producto
El servicio y producto destinado a ofrecer consta de:

-       Servicio de capacitación: nuestro grupo de apoyo se encontrara totalmente capacitado para llegar a nuestros  consumidores en este caso la comunidad educativa y realizar charlas educativas sobres los desastres naturales, como prepararnos y que hacer al encontrarnos en una de estas.

-       Kit de emergencia: este consta de un pito, una linterna, y una cartilla instructiva; los cuales son elementos que debemos tener muy en cuanta y a la mano al momento de presentarse una situación de alarma sobre algún desastre natural.

ACTIVIDAD 3 Producción
De acuerdo a las consultas realizadas y lo que se ha planteado en la idea de negocio nos encargaremos básicamente de tres cosas:
La elaboración (Armar) el Kit de supervivencia integrando en este proceso todos los elementos descritos anteriormente, estos elementos serán comprados a un tercero (proveedor) que será escogido luego de un proceso de elaboración de cotizaciones el cual ofrezca calidad a un precio razonable y garantías.
Se elaborara el boceto de la cartilla y se redactara la información contenida en ella pero el proseo de impresión, corte entre otros será designado a otro proveedor del sector de artes gráficas quien elaborara el diseño según nuestra especificaciones y mandara eso a producción para incluir en cada uno de los kits la cartilla especifica.
Al tener los kits completamente armados y verificar que todos cuentan con los elementos descritos estos tendrán el aval para que sean distribuidos y comercializados entre nuestros clientes potenciales.
Diagrama de procesos para la elaboración del KIT de supervivencia

ACTIVIDAD 4  Y Cuanto puedo cobrar?
4.1 ¿Cómo definió  Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben  tener en cuenta para  su definición?
Para definir el precio para los productos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
·         Los costos: Cuando el precio se fija con base en los costos, se espera un retorno sobre éstos, calculados para un nivel establecido de ventas

·         La demanda

·         El mercado: Cuando el precio se fija con base en el mercado se tiene en cuenta la demanda, por lo tanto el precio depende del nivel de ésta. Finalmente, en los precios definidos con base en la competencia, se estructuran utilizando  un promedio de los precios de los competidores (históricos).

4.2  Identificación del costo del producto.
El precio promedio de un KIT de Supervivencia básico es de $30.000 pesos según lo que se promociona en Internet en las diferentes paginas dedicada a la venta y comercialización de este tipo de productos.

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